¿Y si apostamos por Córdoba? Río Cuarto, una ciudad en medio de un entorno serrano
- Código Viajero
- 28 oct 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 8 dic 2019

Si sos de los míos, viajar nos hace bien. La realidad es que la actual situación económica en muchas ocasiones no contribuye a que podamos darnos ese gustito. Sin embargo, tampoco hay que dejar de lado el hecho de que cuando pensamos en viajes, muchas veces sacamos cálculos de varios dígitos porque no consideramos opciones más económicas. En especial, la Provincia de Córdoba nos ofrece una gran variedad de atracciones y lugares turísticos; podés encontrar el lujo y confort de las grandes ciudades y la belleza de la naturaleza, ¡dale una oportunidad a esta opción!.
Esta vez quiero contarte de Río Cuarto, Capital Alterna de la Provincia de Córdoba. Para empezar, tengo que aclararte que te voy a estar hablando de mi ciudad natal; no hay lugar en el mundo que conozca más que a éste. Pero volviendo a nuestro tema, El Imperio del sur (como algunos le decimos), ubicado al suroeste de la provincia, nos ofrece una gran cantidad de locales comerciales, edificios históricos y una intensa vida nocturna. Además, tenés la chance de hacer excursiones por territorios casi vírgenes de las Sierras del Sur. En cuestión de minutos vas a poder pasar de enamorarte de la tranquilidad de los escenarios naturales a descubrir una bohemia cordobesa capaz de atraparte en largas noches de cafés, pubs y restaurantes.

¿Qué puedo hacer?
Turísticamente hablando, Río Cuarto cuenta con un shopping donde vas a encontrar comercios, un patio de comidas y un cine; museos temáticos; centros culturales; un casino y teatros independientes que te permiten planear diversas actividades para cada día. Opinión personal: “siempre hay paradas obligatorias, vayas donde vayas”, y siguiendo esta línea de pensamiento, tengo que decirte que si visitás esta hermosa ciudad, tenés varias paradas obligatorias.
Arrancando por los edificios históricos, La Iglesia Catedral y la Iglesia San Francisco, el Teatrino de la Trapalanda, el Teatro Municipal y el Viejo Mercado; para los fanáticos del automovilismo, el Autódromo de Río Cuarto es uno de los orgullos locales; y para terminar, las costas del Río Cuarto, el Parque Sarmiento y el Parque del Centro Cívico te van a impregnar de paz.
Antes de seguir, debo aclararte que, aunque soy una eterna enamorada de la ciudad que me vio crecer, tengo que decirte el panorama completo. Es importante que sepas que si bien las costas del río son muy pintorescas y tranquilas para disfrutar en familia ya que hay sectores que tienen hasta juegos para niños, a menos que en las sierras cordobesas haya llovido bastante o inflen los azudes (lo que ocurre en la temporada de verano), el nivel de agua del río no suele superar a la altura de los tobillos, y en algunas zonas muy aisladas, llega a las rodillas. De todas formas, si lo que te interesa es combinar los encantos de la ciudad y unos chapuzones en el agua cristalina de las sierras, una muy buena opción es asentarte en Río Cuarto, disfrutar de sus atracciones turísticas e ir a pasar el día a las Sierras del Sur. A menos de una hora de distancia se encuentran Alpa Corral, Las Albahacas, Achiras o Villa el Chacay.

¿Los precios?
Algo que me parece muy importante destacar de El Imperio es acerca de los costos. Si estás acostumbrado a los precios de Córdoba, en particular de las zonas más costosas para el consumo como Nueva Córdoba, Río Cuarto va a ser una caricia a tu billetera. Hay una amplia variedad de opciones que podés considerar antes de sentarte a tomar un café, elegir hospedaje, ir al supermercado o salir a bailar a un boliche. Pero hay algo que tengo que advertirte, los remises y taxis son mucho más costosos que en Córdoba; pero por suerte, las distancias son mucho más cortas, lo que te permite irte caminando, en colectivo o en bicicleta a donde quieras ir.
Seguridad
Este es un punto clave, en especial si viajás en familia. No te voy a negar que vas a escuchar a las personas hablar de hurtos o robos en las calles, pero lo cierto es que para ser una gran ciudad, es bastante tranquilo el ambiente. Existen zonas más custodiadas por las fuerzas policiales que otras, como por ejemplo, en la Plaza Julio Argentino Roca, donde constantemente hay efectivos de la fuerza custodiando el lugar. Es importante que sepas cuáles son los lugares más seguros para recorrer, y como siempre digo, no hay mejor manera de saber estas cosas que preguntándoles a las personas que viven allí. Por suerte, la gente suele ser muy agradable asique ahí tenés un punto a favor.
Espero que le des a Río Cuarto la posibilidad de atraparte con sus encantos; hay mucho para ver y recorrer.

Soy Mel Pincini
#RioCuarto #Córdoba #Viajes #CodigoViajero #Ciudad #Argentina #Experiencias
Comments